Emblema de Boina Eurocuerpo - Eurocorps

Emblema de Boina Eurocuerpo - Eurocorps

9,00 €
Impuestos incluidos

Diámetro : 5cm

Doble Pin trasero

 

El Eurocuerpo (en inglés Eurocorps, en francés Corps européen, en alemán Eurokorps), ubicado en la ciudad francesa de Estrasburgo, es un cuartel general de cuerpo de ejército de carácter multinacional. Creado por Francia y Alemania en 1992, hoy está integrado por personal de cinco naciones marco y cinco naciones asociadas. Las naciones marco ponen el Eurocuerpo al servicio de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, que lo certificó en 2002 como uno de sus nueve cuarteles generales terrestres de alta disponibilidad1.

Podemos definir Eurocuerpo partiendo del artículo 1 del Tratado relativo al Eurocuerpo y al Estatuto de su Cuartel General como"el cuerpo de ejército multinacional constituido por el Cuartel General y por las unidades respecto de las cuales hayan efectuado las Partes Contratantes la transferencia del mando al General al mando del Eurocuerpo", cuyos precedentes hay que buscar en el año 1989, cuando el canciller alemán, Helmut Kohl, y el presidente de la República francesa, François Mitterrand, iniciaron una cooperación militar estableciendo el Consejo de Defensa y Seguridad franco-alemán y creando una brigada conjunta, que entró en funcionamiento en 1991. Esa iniciativa, que simbolizó la reconciliación entre ambos países, se enmarcaba en la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Posteriormente, en 1992, en la cumbre de "La Rochelle", ambos países firmaron el informe que supuso la creación del Eurocuerpo. En ese mismo año se incorporaron a la unidad los primeros oficiales alemanes y franceses. En el año 1993 se incorporó Bélgica y, un año después, se incorporó España. En 1995 se declaró operativo oficialmente y al año siguiente se unió Luxemburgo. El Eurocuerpo actualmente cuenta con esos cinco estados marco: Alemania, Francia, Bélgica, España y Luxemburgo, y el cuartel general se encuentra en Estrasburgo (Francia), donde hay permanentemente militares procedentes de Grecia, Polonia y Turquía (desde 2002) e Italia (desde 2009), en calidad de países asociados. También ha habido, durante diferentes períodos, militares de Canadá (2003-2007), Reino Unido (1999-2002), Países Bajos (1999-2002), Finlandia (2002-2005) y Austria (2002-2011). En 2014 se integraron en calidad de países asociados EE. UU. y Rumanía, y Polonia está previsto que ingrese en la organización en 2016.

Según el artículo 3 del Tratado relativo al Eurocuerpo y al Estatuto de su Cuartel General,

"Las misiones del Eurocuerpo podrán serle confiadas en el marco bien de las Naciones Unidas, bien de la Unión Europea Occidental (UEO), bien de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bien de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea, o bien de una decisión conjunta adoptada por las partes contratantes. En estas condiciones, las misiones del Eurocuerpo, además de sus misiones de participación en la defensa común, incluirán misiones humanitarias y de evacuación, misiones de mantenimiento de la paz y misiones de fuerzas de combate para la gestión de crisis, incluidas las operaciones de restablecimiento de la paz".

Así pues, el Eurocuerpo se puso al servicio de la UE en mayo de 1999 como fuerza de intervención en misiones de gestión de crisis. En noviembre del mismo año se decidió convertir la unidad en un Cuerpo de Reacción Rápida al servicio de la UE y de la OTAN. Posteriormente, en 2001 se propuso convertir el Cuartel General en un Cuerpo de Reacción Rápida Desplegable, y en 2002 recibieron el certificado como Cuartel General de Reacción Rápida de la OTAN, siendo actualmente uno de los catorce Cuarteles Generales terrestres de Alta Disponibilidad al servicio de la organización

Nuevo
No hay opiniones

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

8 otros productos en la misma categoría: